Una de las mas fascinantes es la analogía entre la Cosmogonía Mágica de los mundos en la tradición del antiguo México y Perú con nuestro cerebro.

El cerebro reptil es nuestra mente instintiva y automática, que permite la sobre vivencia a través de las respuestas del metabolismo y los mecanismos lucha/huida que nos conecta con los instintos primordiales.
Regresando a los Mitos, el Mundo como lo conocemos era el plano humano de experimentación, relación y sociedad. Era regido por el poder de la acción y asociado con felinos como el Puma o el jaguar.
Al igual nuestro cerebro mamífero o emocional, determina los comportamientos afectivos, la comunicación social. Experimenta y decide lo que es bueno y malo y lo recuerda como verdades importantes.
Finalmente tenemos el Mundo superior o Celeste Mitológico guardado por animales alados, el Águila o el Cóndor que representava el mundo de los Dioses o de comunicación con el Cosmos.
A este 'Mundo' corresponde el neo-cortex o sea los dos hemisferios racional e intuitivo, que traduciendo los datos sensoriales nos ofrecen la capacidad de aprender, de formular un lenguaje, memorizar, soñar, visualizar y generar ideas.
Los humanos con poderes de sensibilidad especial podías atravesar estos mundos y comunicarse con ellos y entre ellos: estos hombres y mujeres eran los chamanes.
¿Que hacía distintos a estos viajeros de los Mundos?
Su capacidad de alinear las diferencias entre los mundos y llevar coherencia y conciencia en todos ellos.
Al igual todo sistema energético ( cuerpo incluido) funciona correctamente cuando hay coherencia y intercambio entre las 'partes'...y este es el trabajo de nuestro sistema nervioso: el gran Chaman.
By Naska
No hay comentarios:
Publicar un comentario