¡Que frío! Que calor! ¡Ahi con este gobierno! ¡Ah es que con la crisis todo está muy mal! ¡Que gente, el mundo es un asco!....
Quejas, quejas y mas quejas.
Uff, a parte cambiarme de bar, cosa que no creo solucionaría el tema, empiezo a refrexionar.
¿Para que nos quejamos? - Claro me incluyo.
A parte de la inercia de la energía actual que está enfocada en la mayoría en considerarse victimas impotentes, me pregunto cuales sean las ventajas para tanta queja.
Si. No leíste mal, escribí ventajas.
Los seres humanos, no somos tontos, siempre que elegimos un comportamiento es porque nos proporciona una ventaja, una utilidad. Es la la ley de la Utilidad que no me pregunté
¿Por que nos quejamos? - sino - ¿Para que?
La primera pregunta me habría llevado a un montón de razones que acabarían sumándose a las quejas (..experimentalo si quieres y me dirás...).
La segunda me 'abre' a mas opciones de entender el motivo oculto detrás a la queja y quizás descubrir que tengo una opción mejor a la queja pasiva para obtener lo mismo pero, de forma fértil.
Por ejemplo, supón que la respuesta es:
me quejo para sentirme apoyado, para confirmar que tengo razón y entonces sentirme comprendido.
¿Es esta la mejor manera de obtener apoyo y comprensión?
Quizás un día, pero si esta es tu estrategia habitual, no te sorprendas si amigos y familiares empiezan a largarse porque eres ¡un pesado!
En el Coaching se utilizan preguntas abiertas que nos aportan información acerca de nuestras posibilidades y opciones. En una situación donde nos damos cuenta que no estamos obteniendo el resultado esperado (comprensión y apoyo) más bien lo contrario ( rechazo y evitación) unas preguntas útiles podrías ser:
¿Que recursos tengo para superar este problema del que me quejo?
¿Como puedo comprenderme mejor a mi mismo para brindarme apoyo?
¿Para que prefiero verme como una victima de este evento y no como capacitado de superarlo?
Las quejas, nos alejan de nuestro Poder Personal, empobrecen nuestra auto estima y nos anclan a una situación de estancamiento.
Ekart Tolle te lo explica mucho mejor en el vídeo adjunto... él ya gano su batalla con la queja ...yo todavía estoy en el camino pero ¡Lo conseguiré!
Ojalá te animes a hacer lo mismo.
Naska
No hay comentarios:
Publicar un comentario